LA COMUNICACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
- Comunicación directa : Augdelo 2015 menciona que "es el proceso que presenta coherencia entre las expresiones verbales y no verbales, lo que permite con facilidad establecer acuerdos" de este modo se puede decir que la comunicación es clara y que el receptor entendió el mensaje del emisor
- Comunicación Bloqueada: Agudelo 2015 menciona que "personas que su expresiones no involucran las emociones y sentimientos, así como también demuestran resistencia al dialogo" es así que las personas que llevan una comunicación bloqueada no pueden establecer una comunicación de tal forma que se puedan entender y puedan que puedan expresar los sentimientos.
- Comunicación Dañada: Agudelo 2015 menciona que " es el proceso comunicacional que se caracteriza , por estar acompañado de reproches, insultos, y agresivos hacia el otro" de tal forma que cuando haya una comunicación de este tipo los participantes nunca van a llegar a un acuerdo siempre se van agredir el uno al otro verbalmente y hasta físicamente ,
LA CONFIANZA EN EL PROCESO COMUNICACIONAL
Es importante tener confianza en el momento de comunicarnos y establecer un dialogo con alguna persona, pues este elemento es fundamental para la interacción humana, este aspecto es bastante complejo ya que en el transcurso de la vida de todas las personas nos han enseñado a confiar en personas a llegadas a nosotras, pero hay que tener ciertos limites con las personas, las cifras actuales de abuso sexual a menores de edad, cada día han sido bastante altas por parte de las personas mas cercanas como lo son padres, tíos, abuelos, de tal manera que la confianza alberga la desconfianza, y así sucesivamente con las parejas y demás vínculos afectivos cercanos.
en el proceso de comunicación también es importante para mi como trabajadora social, en el momento de realizar la intervención y realizar el respectivo informe socio familiar, se debe tener toda la información necesaria para lograr un informe que permita visualizar todo, en este sentido de ideas debemos demostrarle al paciente designado que puede depositar la confianza en un profesional, de tal forma que las preguntas que se le realicen no sean como interrogantes si no como una conversación abierta, de ahí que también esta presente la ética profesional, pues la información debe ser confidencial, únicamente en el caso de suicidio, violación, maltrato intrafamiliar, para hacer ruta integral.
Le Resta Complejidad a la Interacción Humana
- la confianza es una apuesta hecha al presente, basada en el pasado y orientada la futuro
- se aprende a confiar
- la confianza reduce la complejidad es decir, simplifica la vida por medio de la aceptación del riesgo. a tener que tomar precauciones.
- la complejidad la incomodidad que presenta el desconfiar, es decir el enfrentarse
- tiene limites
- siempre hay un grado de desconfianza
Rafael Echeverry (2005 ) afirma que "la confianza resulta de un juicio que hacemos sobre los demás, y que los demás hacen sobre nosotros"
El Comportamiento Emocional
para tener una buena comunicación es necesario tener en cuenta:
- la comunicación humana involucra aspectos cognitivos y emocionales
- la comunicación debe ser claros , precisos y directos
- la conversación también puede ser en la ambigüedad, sobre entendidos , indirectas , miradas cómplices, mal entendidos tomado con humor
- es necesario saber el estado emocional de la conversación.
- es necesario mirar el estado de animo de la otra persona
- la forma como habla
- el estado de animo también se puede observar su cuerpo, postura
INTERSUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO
- El encuentro de 2 personas se lo denomina intersubjetividad
- El contexto y el tiempo son elementos fundamentales en el análisis de comportamiento
- Desde pequeños nos enseñan a como saludar, a comer
- A través de la comunicación los seres humanos construyen vínculos y se humanizan
Relación entre emoción , pensamiento y comunicación
la comunicación humana esta compuesta por 2 factores hablar y escuchar, muchas de las personas lo pueden asociar solamente con el habla y no escuchar como parte del proceso comunicativo, si embargo los dos esta ligados para poder interactuar entre si , en este orden de ideas es importante mencionar que mientras este catalogado de esa forma va hacer muy difícil y no se podrá generar la escucha afectiva, el escuchar cuando se habla es muy importante ya que se convierte en el factor que dirige todo el proceso, la emoción hace parte de este, puesto que puede ser escuchado y también se puede expresar sus sentimientos; el poder del triangulo demuestra que pensamos lo estamos sintiendo y esto afecta nuestro comportamiento, en este sentido se puede dar en diferente orden de tal manera que el comportamiento y la comunicación cambien los pensamientos, nos podemos dar cuenta que el ser humano es cambiante.
PERCEPCIÓN INTERPERSONAL
METAPERSPECTIVA : (Leing et 1976)Hace referencia a según las lecturas "mi visión de la visión que los otros tienen de mi" y aunque es imposible como las demás personas me miren, se suele suponer que ellos me miran de manera particulares,, por eso actuó de acuerdo a las actitudes, opiniones y necesidades ya sean reales o supuestas.
METAIDENTIDAD: La identidad puede variar, de tal manera que el comportamiento sea otro , de ta forma que se tome actitudes ya sean reales o supuestas haciendo una imitación y que las otras personas tengan otro pensamiento sobre mi.
AUTOIDENTIDAD :Surge tanto de la observación de nosotros mismo y hacia los otros la reinteriorizacion y alteraciones de las visiones de los otros acerca de nosotros.
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